viernes, 12 de marzo de 2010

ACROSPORT

Este 2º trimestre las niñas y los niños de 2º y 3º ciclo están trabajando la unidad didáctica de Acrosport.

Podríamos definir la palabra acrosport como el deporte de la acrobacia.

Mi intención es trasladar las actividades gimnásticas y acrobáticas al ámbito educativo, con un claro objetivo didáctico alejado del rendimiento motor como única finalidad.

Tres son las principales finalidades que podríamos destacar de esta actividad física para incluirla como educativa: CREATIVIDAD, COOPERACIÓN y COEDUCACIÓN

La cooperación es básica, ya que el trabajo se realiza en grupo. Esta cooperación será sin duda un factor primordial para el desarrollo de la creatividad. Partiendo de experiencias previas, en las primeras sesiones de la unidad didáctica, así como de unos conocimientos sobre las posiciones básicas del cuerpo, y ciertas premisas de trabajo en grupo (trabajadas durante todo el año), podrán crear múltiples y variadas formas corporales y expresivas.

En el aspecto motor, esta actividad destaca por la mejora del control corporal, el equilibrio, la estructuración espacio-temporal, así como dar la oportunidad que tanto los/as alumnos/as mejor capacitados físicamente como aquellos/as que lo son menos, puedan adoptar dentro del grupo una posición de igual importancia que el resto de los/as compañeros/as, desarrollando en las sesiones diversos roles como el ágil, el portor, el ayudante... Este aspecto unido a otros que trabajamos en las clases de EDUCACIÓN FÍSICA, nos permitirán alcanzar cada una de nuestras finalidades educativas.

domingo, 7 de marzo de 2010

KIN-BALL



Este deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec(Canadá), de la mano del profesor de Educación Física, Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.
La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.

COMO SE JUEGA

En un partido participan 3 equipos de 8 jugadores en un campo cuadrado de 20x20m. De estos 8 jugadores sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos pueden ser mixtos.

Los equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa, gris y negro. Un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición estando dividido generalmente en tres tiempos de 15 minutos cada uno.

El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos.

El balón (1,22m de diámetro, 1 kg) se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores.

El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.

El equipo atacante, antes de lanzar el balón dice la palabra Omnikin y nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo.

En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo.
El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.